top of page

BIENVENIDA

América Latina y el Caribe tienen un enorme potencial de producción de energías renovables para el desarrollo del hidrógeno renovable. Esta región cuenta con una amplia gama de recursos naturales, como la radiación solar, vientos constantes, biomasa y la hidroelectricidad en los ríos, los cuales pueden ser aprovechados para generar energía limpia y sostenible.

Esta es la región del mundo en que las energías renovables poseen la mayor participación en la oferta eléctrica. Al 2020, el 32% de la energía primaria y el 63,6% de la energía eléctrica era producida por energías renovables, siendo la más importante la energía hidroeléctrica, con un 46,2% del total de la energía eléctrica, seguida por la eólica con 6,7% y la solar 2,5%. Toda esta energía verde y sostenible se puede transformar en hidrógeno verde y derivados para la descarbonización energética.

Sección 2 Antecedentes.png

Dentro de este escenario, no es casual que Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay ya cuenten con estrategias nacionales de hidrógeno verde y que otras siete estén en desarrollo, permitiendo orientar los esfuerzos para el logro de sus objetivos. Estas acciones incluyen incentivos fiscales, subsidios, programas de financiamiento y marcos regulatorios favorables, en un marco de colaboración internacional y de alianzas público-privadas, para impulsar las inversiones en proyectos de hidrógeno verde en la región. 

De acuerdo al Index H2LAC (2022), solo en América Latina se han identificado 84 proyectos de hidrógeno de menor escala. En Chile se suman además, grandes proyectos contabilizándose actualmente mas de 100 proyectos de los cuales están, principalmente, en fase de desarrollo. También existen grandes proyectos anunciados en México, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Argentina. 

Sección 4 Antecedentes.png

El desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe no solo puede contribuir a la mitigación del cambio climático, sino también ser un impulso a un desarrollo sostenible con los más altos estándares ambientales y sociales y la creación de empleo en la región.

bottom of page