top of page

CORFO y su relación con el Hidrógeno Verde

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) fue creada en 1939 con la misión de impulsar la producción e industrialización de Chile, teniendo un rol preponderante en su desarrollo, hoy más del 50% de las empresas que transan en la Bolsa de Santiago fueron creadas por Corfo.

Se trata de un servicio público descentralizado, con patrimonio propio y personalidad jurídica, cuyo trabajo se extiende a lo largo de todo Chile, apoyando el emprendimiento, la innovación y la competitividad, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas, teniendo como principal objetivo promover una sociedad de más y mejores oportunidades para contribuir al desarrollo económico del país. Se busca así, apoyar a los sectores de alto potencial, proyectando a Chile hacia una economía sostenible, socialmente responsable con los recursos naturales y comprometida con la calidad de vida de las personas.

Comité de Hidrógeno Verde

El Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, fue creado el 2022 por el Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de acelerar el desarrollo sostenible de la industria de hidrógeno verde y sus derivados en Chile.

En este marco y dentro del trabajo que se encuentra desarrollando el Comité es posible mencionar la promoción de la industria de hidrógeno verde y sus derivados, con la finalidad de avanzar hacia la descarbonización de la economía nacional; promover una transformación energética justa, nuevos encadenamientos productivos y actividades económicas que, en base a este vector energético, contribuyan al desarrollo productivo sostenible y a la reducción de gases de efecto invernadero a nivel nacional y global.
 

Cuadro text GIZVBlanco.png

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH desde 2014 tiene en Chile una serie de proyectos, los cuales, agrupados en un clúster de energía, han trabajado junto al Ministerio de Energía, para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y el hidrógeno renovable.

International Hydrogen Ramp-Up Program (H2Uppp)

El International Hydrogen Ramp-up Program (H2Uppp) acompaña y apoya los esfuerzos para impulsar el mercado del hidrógeno verde (H2V) y derivados (PtX) en determinados países en desarrollo y economías emergentes, en cooperación con el sector privado. H2Uppp es implementado por la agencia alemana (GIZ), por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania. En América Latina y el Caribe, H2Uppp tiene presencia en México, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, países en los cuales GIZ colabora estrechamente con las cámaras alemanas de comercio e industria (AHKs), quienes son los socios en la implementación del Programa H2Uppp.

Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile

Este proyecto, co-financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), es el vehículo principal para implementar la iniciativa Team Europe para el Desarrollo de Hidrogeno Renovable en Chile.

A través de esta iniciativa se fortalecerá el entorno propicio para la economía del hidrógeno renovable; el desarrollo de capacidades y transferencia de conocimientos; el desarrollo tecnológico; las evaluaciones de impacto sobre infraestructura y sostenibilidad; así como el desarrollo de proyectos y cooperación empresarial y financiación.

Cuadro text Ministerio.png

Ministerio de Energía
 

Es la institución de Gobierno responsable de elaborar y coordinar, de manera transparente y participativa, los distintos planes, políticas y normas para el desarrollo del sector energético del país, y así asegurar que todos los chilenos y chilenas puedan acceder a la energía de forma segura y a precios razonables. Nació el 1 de febrero de 2010 como organismo autónomo luego de años de ser parte del Ministerio de Minería.

Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde

El Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde definirá la hoja de ruta para el despliegue de esta industria, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades.

bottom of page